MONTAJE DE PLATOS
EQUILIBRIO:
Disposición de los elementos
dentro del plato, con el volumen de uno con respecto a los otros, y con llenar
el espacio de manera tal que no se vean espacios vacíos, ni lugares
sobrecargados. De una u otra forma representa
la armonía en la combinación de colores, formas y texturas, de manera de crear
un montaje pleno a la vista.
UNIDAD:
La unidad representa un plato bien
pensado, que contenga elementos que han sido utilizados por la planificación de
su creador, y que no dé la impresión que es solo el azahar lo que los ha
juntado.
La unidad se puede apreciar
tanto en el montaje como en la combinación de colores y sabores.
La disposición debe servir a
una unidad cohesionada. Puesto que
generalmente la elegancia proviene de la simpleza, mientras menos áreas de
atención, mejor resulta la presentación.
PUNTO FOCAL:
Es el lugar donde el profesional desea que se dirija la
mirada.
La disposición de la bandeja o plato debe poseer un punto
focal (punto o área hacia el cual se dirige automáticamente la vista).
La existencia y ubicación de este punto focal depende en
gran medida de la ubicación y relación de los diversos componentes.
FLUJO:
Es el sentido de movimiento del plato, muy relacionado con
el punto focal, es el camino que recorre la vista al observarlo, y también se
entiende como la forma cómo se toman los bocados para llevárselos a la boca.
Si manejamos adecuadamente Equilibrio, unidad y punto
focal, es posible realizar un sentido de movimiento o de flujo en el plato. Si la disposición es simétrica, el sentido de
flujo puede suprimirse “atrayendo” la mirada hacia el medio del plato o
bandeja; si es asimétrica, la sensación de flujo es mayor.
MONTAJE
TRADICIONAL
MONTAJE ESTRUCTURADO
MONTAJE DISPERSO
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